CENTRO CÍVICO SINDICALISTAS SOTO, SABORIDO Y ACOSTA
Información:

El Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta se ubica en el Distrito Nervión, pero su estratégica ubicación permite atender también a la población radicada en los Distritos San Pablo/Santa Justa y Cerro/Amate.
Sobre los terrenos donde se levantaba la antigua Cárcel de la Ranilla, posteriormente Centro Penitenciario Sevilla 1, y tomando su nombre de la antigua Venta de Ranilla, se levanta actualmente el edificio de la Policía Local y el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta. Aunque la donación de terrenos y el planteamiento de la construcción del centro datan de 1911, cuando se proyecta la construcción del actual barrio de Nervión, no será hasta mayo de 1933, durante la II República, cuando se inaugure la prisión. A los pocos años, tras la Guerra Civil Española se convirtió en un importante centro penitenciario.
Sufrió, como todo el barrio, las inundaciones del Tamarguillo en 1961. En 1989 quedó convertido en centro para presos de tercer grado. En 2007 se iniciaron los trabajos de demolición y planificación del área.
La Junta de Gobierno en sesión celebrada el 16 de mayo del año en curso, aprobó el cambio de denominación del centro cívico La Ranilla por el de “Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta”. De esta manera se culmina el proceso que se inició con el acuerdo que tomó el Ayuntamiento Pleno aprobando por unanimidad el 28 de marzo, el cambio de denominación del Centro Cívico la Ranilla ubicado en la antigua cárcel de Sevilla por la de los tres miembros de Comisiones Obreras que fueron condenados durante el proceso 1001 contra la cúpula de este sindicato. De esta manera se reconocía por la ciudad de Sevilla a los tres miembros honorarios de la Corporación a los que en su día se les reconoció un acto de verificación de su memoria y un reconocimiento al importante papel que jugaron en la defensa de los derechos de los trabajadores.


Servicios:


Colectivos:

Horario :